Los precios de la vivienda y los alquileres en la UE alcanzan máximos históricos
Desde 2010, el precio de la vivienda en la Unión Europea ha subido un 52% y los alquileres un 25%. Mientras que en algunos países los precios de los inmuebles se han triplicado, España se sitúa entre las naciones con los aumentos más bajos.
Según Eurostat, los índices que reflejan los precios de compraventa y alquiler han alcanzado su nivel más alto en la serie histórica en septiembre. El índice de precios de la vivienda ha pasado de 100 puntos en 2010 a 152,1 en 2024, mientras que el de alquileres subió de 80 a 116,2 en el mismo periodo. Este incremento se ha producido principalmente tras la crisis económica, con variaciones notables entre los países de la UE.
Desde 2010 hasta 2011, los precios de compraventa y alquiler siguieron tendencias similares, pero desde entonces su evolución ha sido diferente. Mientras los alquileres han crecido de forma constante, los precios de la vivienda han experimentado periodos de caídas y fuertes subidas. En 20 de los 27 países de la UE, el aumento del precio de las viviendas ha superado al de las rentas.
El impacto de la pandemia marcó un punto de inflexión. Desde 2020, el crecimiento anual de los precios alcanzó niveles no vistos desde 2006. Aunque se registraron caídas puntuales en 2023, la tendencia al alza se aceleró en 2024, con subidas del 2,9% en el segundo trimestre del año.
En algunos países, el precio de la vivienda se ha disparado. Estonia y Hungría han visto aumentos superiores al 200%, mientras que Lituania, Letonia, Austria y Portugal han registrado incrementos de entre el 100% y el 200%. En contraste, España ha registrado un aumento del 16,4%, muy por debajo del promedio europeo, siendo el segundo más bajo de la región.
En cuanto a los alquileres, han subido un 25% en toda la UE desde 2010. Estonia lidera con un incremento del 216%, seguida de Lituania (+182%) e Irlanda (+106%). España, por su parte, muestra el aumento más bajo (10,6%), junto con Chipre. Estos datos contrastan con los incrementos más moderados en países como Italia y Francia (+14%) o los más elevados en Portugal (+42%) y Alemania (+23%).
La evolución de los precios en la UE refleja la desigualdad entre los mercados inmobiliarios, marcada por factores locales y globales, como la pandemia, que han transformado las dinámicas de compraventa y alquiler en el continente.