Los alquileres altos, los tipos de interés en aumento y las duras condiciones de los préstamos hipotecarios marcan el panorama de este próximo año. La inflación y el encarecimiento de las hipotecas van poco a poco afectando a las familias y sembrando más incertidumbre.
Hasta ahora hemos sabido que, la subida de tipos de interés desde el verano pasado ha hecho que el Euríbor se dispare por encima del 3%, los préstamos para la compraventa de viviendas han aumentado en el tercer trimestre de 2022, el precio de los alquileres va en aumento sin equilibrar el mercado de la oferta y la demanda y, por último, las ventas de obra nueva han ido bajando en el último año.
“Aunque los últimos datos de la inflación revelan una mayor contención, la lucha frente a una inflación duradera hace pensar en nuevas subidas de tipos oficiales por parte de los bancos centrales. Es previsible que el encarecimiento de las hipotecas haga que muchos se replanteen en 2023 la opción de compra de vivienda, y aumente la presión sobre los alquileres. Los salarios por su parte siguen siendo una incógnita, y también los efectos de las grandes cifras económicas, que se previsiblemente se dejarán sentir en distintos aspectos, como el empleo o el precio de la vivienda. Hoy en día, todo parece indicar que, con las subidas de tipos de interés, se ha producido un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda. Es posible que, pese a las muchas incertidumbres en la economía, el precio de la vivienda baje en 2023”, afirma la OCU en su último artículo publicado sobre el panorama de 2023.
Según Idealista, quien también ha lanzado un mensaje optimista es Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate en España, quien ha reconocido que “ahora somos más positivos que en noviembre y diciembre. 2022 ha sido un año récord de inversión, y aunque en el último trimestre parecía que el covid había sido una broma respecto a lo que estaba por llegar, no ha sido así. Hay que mantener la calma”.
Por tanto, podemos decir por ahora, que el mercado inmobiliario deja a un lado el pesimismo y muestra un 2023 mejor de lo esperado.
En UTANDE Consultores Inmobiliarios, contamos con un partner gran conocedor de la situación del mercado actual en nuestro país, la promotora AEDAS Homes. Así, el portal inmobiliario Idealista, publica que, según ha explicado David Martínez, CEO de la promotora Aedas Homes, “hemos tenido un 2022 excelente en cuanto a entregas y métricas. Y la perspectiva es muy buena, porque se mantiene el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Mes a mes estamos notando un aumento de las ventas, mientras que, en el mercado del alquiler, que son las transacciones de valor más bajo, todavía hay mucho recorrido. Veo un futuro positivo tanto a corto como a largo plazo”.