Distintas asociaciones y organismos investigan para arrojar datos, estadísticas, encuestas… pero en realidad el único que puede mostrar un escenario más concreto en esta cuestión es el Ministerio de Interior. “El equipo de Fernando Grande-Marlaska ha facilitado los últimos datos consolidados de okupación (aunque aclaran que no discriminan entre usurpación y allanamiento) en los que se puede observar cómo Madrid y Andalucía han reducido esta actividad un 15,4% y un 6,26%”, según Idealista. La Comunidad Valenciana o Extremadura se han incrementado esta actividad en un 23,66% y un 5,43%, respectivamente.
Según el Ministerio del Interior, entre enero y julio de 2021 y 2022, en España había un total de 10.220 okupaciones, un 5,43% menos que las existentes en los 6 primeros meses de 2021. A nivel nacional, y a falta de conocer los datos del segundo semestre de 2022, esta actividad ilegal ha perdido peso. Pero las cifras nos dejan ver algunas lecturas individualizadas por comunidad autónoma y provincia.
Madrid o Andalucía, consiguen reducir notablemente la okupación en dos de los puntos donde hay más denuncias. “La capital de España registró en los primeros seis meses de 2021 un total de 1.078 okupaciones, mientras que entre enero y julio de 2022 ese dato se redujo hasta alcanzar las 912. En total, una reducción del 15,4%”, según los últimos datos aportados por Idealista.
Andalucía logra un gran objetivo, disminuir la okupación en todas sus provincias, menos en una, tales como Huelva, Almería y Córdoba. La provincia que aumenta su número de ocupaciones es Sevilla, en un 3,74% al pasar de 455 a 472.
Las viviendas okupas aumentan, fundamentalmente, desde 2021 en Valencia, Extremadura y Murcia.
Las zonas que más se han reducido han sido Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta que cada una tiene una extensión de terreno y demografía distinta.
«Cuando miramos los datos más recientes de 2022, datos publicados por el propio Ministerio que analiza qué ha ocurrido en los siete primeros meses del año, vemos que en Valencia se ha incrementado la okupación un 23% y en la Comunidad de Madrid ha disminuido un 15%. Hay dos modelos diferentes: el permisivo con la ocupación y el que defiende la propiedad privada y, desde luego, el que defiende a las víctimas de la okupación, que la inmensa mayoría de las veces son familias, pequeños ahorradores que tienen esa vivienda en propiedad y que ven cómo sus derechos se ven conculcados. Por lo tanto, el problema de la okupación lanza un mensaje pésimo para el mercado con un claro perjudicado que son otra vez las familias españolas», afirma Paloma Martín, consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Hablamos también de la conocida “técnica de la pizza”, utilizada por los okupas para disponer de un ticket antes de entrar en la vivienda y así justificar posteriormente que están viviendo en ella, evitando el desalojo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En relación a esto, desde Utande Consultores Inmobiliarios, aconsejamos siempre contar con la última tecnología en seguridad para reforzar las viviendas. Además, actualmente contamos con seguros al propietario que aseguran el pago de las rentas, así como cualquier incidente que pueda surgir durante el arrendamiento.