¿CÓMO SERÁ EL PANORAMA DE LA VIVIENDA EN 2023?

Los bajos tipos de interés durante el primer semestre y las posteriores subidas en la segunda mitad del año aumentaron las compraventas en 2022. Todo apunta a que el año cerrará con una previsión de más de 600.000 operaciones en todo el país, cifras que no se registraban desde antes de la crisis financiera de 2008.

“El mercado hipotecario es la consecuencia del mercado inmobiliario. Si se venden casas, habrá financiación; y, si las casas se venden menos, este indicador descenderá consecuentemente”, señala el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González. Se prevé que las hipotecas caerán un 10 %, y que esta previsible desaceleración en la compraventa de vivienda incidirá directamente en las hipotecas.

Se estima que la inflación seguirá subiendo y que la economía española frenará su ritmo de crecimiento hasta el entorno del 1,5 %. Muchos expertos economistas afirman que el sector inmobiliario aguantará en 2023 pese a la subida de los tipos. Se cree que las operaciones de compraventa disminuirán levemente, los precios seguirán siendo elevados, el mercado hipotecario se resentirá y la hipoteca mixta aumentará su demanda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se registraron más de 560.000 transacciones, la cifra más alta desde 2007. Mientras que en 2022 ya se han superado las 600.000 operaciones.

“El mercado inmobiliario tiene mucha inercia y viene muy acelerado desde 2021, cuando se registraron cifras excelentes. En 2022 se prevé que sean incluso mejores, por lo que parar esa tendencia de un día para otro va a ser muy complicado”, apunta el subdirector general de la Unión de Créditos Inmobiliario (UCI), José Manuel Fernández.

“Lo cierto es que los precios parten de niveles muy superiores a los de 2021. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valor de tasación promedio de la vivienda libre anotó de junio a septiembre un crecimiento interanual del 4,7 %. No obstante, si se compara con el trimestre anterior, por primera vez se registra desde el inicio de la pandemia una caída en el valor del metro cuadrado: pasa de los 1.740,7 euros registrados entre abril y junio a los 1.740 euros. Y, aunque se trata de una cifra casi testimonial, supone el primer descenso registrado en más de dos años”, según ha publicado RTVE en un artículo sobre el panorama actual el 25 de enero. Así, refleja también que “El euríbor no superará el 4 % y que gran parte de su evolución dependerá de las decisiones de política monetaria que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. De momento, y aunque los riesgos generados por los mercados energéticos y la guerra en Ucrania han retrocedido, la inflación continúa muy lejos del objetivo marcado por el supervisor (2 %), por lo que es previsible que los tipos de interés sigan subiendo para contener el alza de los precios”.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?