Tras el endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE) con su política monetaria, el mercado hipotecario ha sufrido una auténtica revolución. Este, ha incrementado el precio del dinero situándolo en febrero de 2023 en el 3%, con el objetivo de frenar la escalada de la inflación para poder garantizar la estabilidad de precios. Esto, sin duda, está impactando fuertemente al mercado de las hipotecas.
Los datos de mercado muestran un boom en la contratación de hipotecas. Las de tipo fijo eran las más demandadas, pero las hipotecas mixtas resultan ser las grandes beneficiadas. “El sector financiero ha centrado sus esfuerzos comerciales en sacar al mercado hipotecas mixtas con condiciones muy competitivas -hoy se pueden encontrar por debajo del 2% en la parte fija- que están teniendo mucha aceptación entre los consumidores que buscan asegurar la cuota frente a subidas de tipos, pero que no quieren asumir un tipo fijo para toda la vida del préstamo al 4%”, según publica Idealista recientemente.
El Consejo General del Notariado no cuantifica qué tipo de hipotecas se contratan y el INE, según su metodología, las contabiliza como un tipo variable (de ahí el auge de este tipo de hipotecas en los últimos meses).
Juan Villén, director general sobre hipotecas de Idealista, afirma “nuestras operaciones siguen una tendencia similar respecto al total de España y lo que observamos es un crecimiento espectacular”.
Solo en el mes de diciembre, las hipotecas mixtas representan el 31% de las operaciones intermediadas por Idealista, frente al 10% de las de tipo variable.
“Esto supone un incremento del número de operaciones del 150% respecto al número total de operaciones en 2021 y un incremento del 400% interanual; es decir, respecto a diciembre de 2021. En base a las hipotecas firmadas a través de nuestro servicio de bróker hipotecario en idealista, las hipotecas mixtas supondrían 3 de cada 4 hipotecas que la estadística del INE encuadra como variables”, según Villén.