Free cookie consent management tool by TermsFeed

LA FIRMA DE HIPOTECAS FIJAS MARCA RÉCORDS EN PLENA ESCALADA DEL EURIBOR

Gracias a los datos arrojados por Idealista sabemos que se firman más de 300.000 hipotecas en el año del cambio del mercado. Siete de cada diez nuevos préstamos son de tipo fijo mientras sube el índice de referencia de los variables y las hipotecas mixtas ganan protagonismo. El medio afirma que la firma de hipotecas fijas ha batido todos los récords en 2022. Por primera vez en la historia, más de 300.000 familias han optado por este tipo de financiación para la compra de vivienda en un mismo ejercicio. Y eso que todavía no hay datos oficiales de cómo terminó 2022.

Según la estadística publicada por el INE, “el 70,4% de los nuevos préstamos hipotecarios que se rubricaron en enero fueron de este tipo, el porcentaje más elevado de siempre; mientras que el 29,6% se firmaron a tipo variable”. En total, el número de hipotecas sobre viviendas en España se situó en 36.185 en el primer mes del año, lo que supuso un incremento interanual del 29,4% y el undécimo mes consecutivo al alza. Una cifra que nos cuenta el último artículo publicado por el periódico La Razón, y que no obstante, queda por debajo de las 40.000 operaciones alcanzadas en el mismo mes de 2019.

“Las hipotecas a tipo fijo vienen siendo las favoritas de los compradores de vivienda desde abril de 2021. Aquel mes, y por primera vez, superaron a las variables en la estadística del INE sobre nuevos préstamos para vivienda firmados. Lo hicieron porque, durante la Gran Recesión, y ante el hundimiento por la rebaja de tipos del Euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de préstamos variables en España y que lleva en terreno negativo desde 2016; los bancos recuperaron las hipotecas fijas a precios atractivos para asegurarse los ingresos que les estaba haciendo perder un euribor en números rojos”, afirma La Razón.

Según el INE, entre enero y noviembre del año pasado se inscribieron en los registros cerca de 309.200 hipotecas fijas, superando el máximo logrado hasta ahora en todo 2021 (263.803 unidades), y prácticamente duplicando el volumen del año de la pandemia (160.300 operaciones). En 2022, y a falta de conocer el dato de diciembre, su peso en el mercado alcanza el 71,3% del volumen total de contratación.

José Manuel Fernández, subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), sostiene que “hemos vivido unos años en los que el tipo fijo ha dominado claramente el mercado, por lo que es probable que este mensaje haya calado en el grueso de los compradores. Sin embargo, el factor más determinante ha sido que durante bastante tiempo hemos vivido con unos tipos de interés fijos históricamente bajos y, como en cualquier otro mercado, el consumidor hipotecario siempre va a buscar lo mejor para su bolsillo. También hay que tener en cuenta que la elección de una hipoteca depende en gran medida de la aversión al riesgo del comprador, por lo que es normal que hayamos encadenado varios años con predominancia de tipos fijos teniendo en cuenta que sus intereses eran muy reducidos hasta hace no mucho. Esta situación hacía muy atractivo decantarse por los tipos fijos por la estabilidad que aportan”.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?