Free cookie consent management tool by TermsFeed

GUERRA HIPOTECARIA: LOS BANCOS PREPARAN GRANDES OFERTAS DE CRÉDITO

El economista Gonzalo Bernardos, profesor en la Universidad de Barcelona y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria, prevé una competencia intensa en el mercado hipotecario, donde los bancos ofrecerán condiciones excepcionales para captar clientes. Bernardos señala que ya se están concediendo hipotecas a tipo fijo al 2,3% a 30 años, pero considera que, para finales de año, podrían reducirse hasta un 2% o incluso un 1,8%. Además, los bancos estarían dispuestos a financiar entre el 85% y el 90% del valor de la vivienda, lo que abriría las puertas a la clase media, eliminando la barrera del ahorro previo y facilitando el acceso a una vivienda.

Por otro lado, el sector inmobiliario prevé una “guerra hipotecaria” que dará un nuevo impulso al mercado en 2024. Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, coincide en que se producirá un aumento en las ventas de viviendas debido a las atractivas condiciones crediticias, una mayor demanda y una oferta limitada. Según Macià y Bernardos, esta situación puede generar un repunte significativo de las transacciones de vivienda usada, especialmente en el segundo semestre de 2024, con una tendencia que se prolongaría hasta mediados de 2025. También se espera que los tipos de interés sigan a la baja y que la llegada de inmigrantes estimule aún más el mercado, consolidando a España como un destino de alta demanda inmobiliaria en Europa, algo que Bernardos describe como “la Florida de Europa”.

Gonzalo Bernardos prevé un 2024 marcado por un fuerte crecimiento en el empleo, con hasta 500,000 nuevos empleos, un récord en turismo, aumento en el gasto familiar y una bajada de las hipotecas y de materias primas. Critica al Gobierno por crear incertidumbre entre propietarios con la subida de los “inquiokupas” y el control de precios en Cataluña, lo que podría reducir la oferta de viviendas.

Por su parte, José Carlos Pérez, de Engel & Völkers, subraya la necesidad de más suelo para la construcción de obra nueva, que se encarece por la escasez. En cuanto al mercado, Engel & Völkers destaca que en Madrid el precio medio se acerca a los 5,000 euros/m² y en Barcelona ronda los 4,000 euros/m², con Gerona y la Costa Brava liderando los precios en la región.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?